Tema 1.2 "Identificación de las Propiedades Físicas de los Materiales"

Cualitativas, Extensivas e Intensivas

Aprendizajes Esperados

-Clasifica diferentes materiales con base en su estado de agregación e identifica su relación con las condiciones físicas del medio.
-Identifica las propiedades extensivas (masa y volumen) e intensivas (temperatura de fusión y de ebullición, viscosidad, densidad, solubilidad) de algunos materiales.
-Explica la importancia de los instrumentos de medición y observación como herramientas que amplían la capacidad de percepción de nuestros sentidos.

Este tema trato de la identificación de las propiedades de distintos tipos de materiales, y las maneras en que los percibimos, así como separarlos según sus correspondientes estados de agregación (sólido, líquido, y gaseoso).
La manera en que tratamos éste tema en el salón se separa de dos momentos. El primero, cuando estudiamos los estados de agregación mediante el modelo corpuscular, y enumerando las características de cada uno, tomando algunas de ellas para dar ejemplo de lo realizado.
Sólido.- Poco espacio entre sus partículas, fuerza de atracción fuerte, forma y volumen definidos.
Líquido.- Más espacio entre sus partículas, fuerza de atracción débil, forma y volumen se adaptan a su recipiente.
Gaseoso.- Mucho espacio entre sus partículas, fuerza de atracción nula, forma y volumen se adaptan a su recipiente.
Imágenes de dichos apuntes:


Después se estudiaron los cambios de estado dependiendo de la disminución o aplicación de energía calorífica, con sus debidos conceptos.

Por último, se estudiaron las propiedades físicas de la materia, aquellas que se dividen en cualitativas (Las que se identifican con los sentidos), y en cuantitativas (aquellas que se miden o cuentan), que se dividen en extensivas (que toda la materia tiene) e intensivas (que no toda la materia tiene). Se hizo un esquema y conceptos de dichos términos, siendo el esquema el siguiente revisado.

Para finalizar, se hizo una tabla para identificar estados de agregación, siendo éste el 5° revisado, y también 3 preguntas de aprendizaje final. No fueron un revisado, pero como sólo algunos las respondimos, nos dio un punto extra.

Comentarios